PLAN DE APROVECHAMIENTO DE LAS TIC
Descripción cualitativa
La presencia de las TIC en la Institución Educativa Multipropósito, como en buena parte de las instituciones del sector público de la ciudad de Cali, no supera los niveles de adjetivación en relación con las TIC. Es posible identificar un complejo sistema de creencias y de prácticas, que si bien recurren a un discurso constructivista sobre la importancia de éstas en los procesos de enseñanza y aprendizaje, e incluso en la proyección institucional, no constituyen iniciativas permanentes de uso e integración de recursos informáticos y computacionales en el marco de un proceso de formación. Son igualmente recurrentes las limitaciones de la infraestructura y acceso tecnológico, que se traducen en bajos niveles de formación tecnológica y científica en el ámbito escolar.
Sin embargo, es de resaltar la formación que tuvieron cerca del 70% de la planta docente en la formación Tit@ para mediar los procesos pedagógicos con el uso de las TIC desde mediados del año 2015 y la dotación en infraestructura tecnológica con que la Institución Multipropósito implementara en el segundo trimestre del presente año lectivo 2016.
Dotación y equipamiento tecnológico
La IETI Multipropósito distribuye su infraestructura tecnológica para las dos jornadas escolares (mañana y tarde) en los siguientes espacios: dos salas de sistemas, tres aulas para los programas de formación en media técnica (mantenimiento en hardware, mantenimiento en electricidad y electrónica, y elaboración de audiovisuales), un auditorio, quince salones de clase, una biblioteca, coordinación, sala de profesores y rectoría. Adicionalmente se tienen los siguientes equipos: un carro móvil compuesto de un televisor y un DVD, video beam, grabadora, equipo de sonido, cámara fotográfica y filmadora, entre otros.
Con el programa “Tit@: educación digital para todos” del Ministerio de educación y a través de la Secretaría de educación municipal de Cali, se benefició recientemente la Institución Multipropósito con la adecuación de cada salón en una aula digital dotada con cuarenta portátiles mini y un proyector en cada aula, también cada docente recibió un portátil.
Fig. 1 Equipos disponibles en la institución educativa utilizados como parte de los procesos pedagógicos
En el trabajo cotidiano en las salas de clase, desde la perspectiva de los estudiantes, se usan fundamentalmente por parte de los docentes, recursos que incluyen carteleras, libros y videos entre otros. De igual manera, al ser encuestados sobre su preferencia en relación con los recursos en las clases, los estudiantes mostraron su preferencia por estos recursos sobre otros, salvo en el caso del Internet, que reconocen como de uso muy limitado y que quisieran fuera utilizado con mayor frecuencia. (fig. 2)
Fig. 2 Recursos usados en los grados, 8º y 10º desde la perspectiva de los estudiantes
Ahora bien, el uso del Internet por parte de los estudiantes se relaciona fundamentalmente con consultas de información para la realización de tareas y/o trabajos, de algunas áreas específicas. Esto es realizado mayoritariamente por fuera de la institución educativa. Esta circunstancia se explica por el hecho de que el servicio de Internet no está disponible o es muy lento en la IE para los estudiantes de todos los grados y en todo momento, sino particularmente en la clase de sistemas y para quienes han escogido esta modalidad como parte de su formación. La opinión de uno de los estudiantes es representativa de esta situación:
“La verdad a este grupo [octavo] no nos dejan utilizar el Internet, lo hago por mi casa”. “Me toca pagar en cabinas de Internet ya que el Internet del colegio sólo se puede usar cuando se está en clase de sistemas o modalidad de sistemas”. “No nos dan Internet porque somos de electrónica y sólo le dan a la modalidad de sistemas”. “Sólo lo usan los de sexto hasta octavo”.
Es importante destacar que en la IE se ha adelantado el proceso de creación y desarrollo de una emisora en la sede principal, que está al aire durante los descansos. Esta es operada diariamente por un grupo de estudiantes, que incluyen a activos y egresados, bajo la supervisión de profesores de apoyo.
El lugar de las TIC en el PEI de la Institución
En general, es posible reconocer la presencia de las TIC en el PEI, restringida al área de tecnología e Informática y no aparece aun claramente una propuesta integral que permita superar una visión instrumental de las TIC que lleven “hacia la comprensión y apropiación de la tecnología y desarrollo de la competencia del manejo de la información (CMI), reducir la brecha entre la tecnología y la cotidianidad y promover la competitividad y productividad”. (Rivera, 2010)
La tecnología y la informática aparecen como nociones trasparentes que no ameritan mayores precisiones en cuanto se refiere a sus alcances, limitaciones y perspectivas. Estas aparecen como elementos de la estructura curricular y administrativa de la institución.
Su presencia se reconoce igualmente en la caracterización de las competencias básicas de los distintos ciclos y muy marginalmente en la caracterización de los propósitos de formación de áreas diferentes a la de tecnología y la informática.
Las TIC en la Institución
La presencia de las TIC en la institución Multipropósito evidencia una recurrencia de concepciones y prácticas propias de una visión instrumental de las TIC, restringidas en el plano de la formación al campo de la formación en el área de Tecnología e Informática.
No se reconoce política institucional sostenida de integración de las TIC en el ámbito escolar, que hace ostensible una baja formación y conocimiento limitado sobre alcances, limitaciones y perspectivas. También se reconoce la presencia de las TIC como elementos de la estructura curricular y administrativa de la institución.
Aparece como en otras instituciones, asociada a una caracterización de las competencias básicas de los distintos ciclos y muy marginalmente en la caracterización de los propósitos de formación de áreas diferentes a la de tecnología y la informática.
Plan TIC proyectado para el 2016-2018
Objetivo estratégico
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Proyecto
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Indicador
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Instrumentos de medición
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Frecuencia de medición
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Responsable de seguimiento
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Línea base
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Transformar el proceso educativo, mediante la incorporación de TIC, en forma integral, en el ámbito administrativo, docente y estudiantil, con la infraestructura tecnológica que soporte su quehacer, y promueva la innovación permanente en el proceso educativo.
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Revisión y
ajustes del PEI y planes de área y/o asignaturas.
Uso de
herramientas TIC para el desarrollo de actas, informes, comunicaciones
internas y externas.
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Aspectos del
PEI por revisar y ajustar.
Documentos de
gestión y de comunicación en los que se usan herramientas TIC.
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Tabla de chequeo.
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Al finalizar
cada período escolar.
Mensual.
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Coordinadores
de sede.
Secretarias y directivas de la Institución. |
14 planes de
área y/o asignatura.
Circulares, actas de consejos directivos y académicos. |
Promover una cultura administrativa y académica, que incorpore el uso de nuevas tecnologías en su quehacer cotidiano, de manera que impacte el quehacer docente y estudiantil.
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Política para
promover la inversión y desarrollo de la infraestructura tecnológica.
Alianza para pasantías o tesis de grado con estudiantes de Ing. de sistemas, electrónica, industrial, técnicos y tecnólogos. |
Lineamientos
de política establecidos para promover inversión y desarrollo de
infraestructura tecnológica.
Alianzas establecidas con Instituciones de Educación superior para la realización de pasantías. |
Actas de
Consejos Directivo y académico.
Documentos de alianzas. |
Cada período
académico.
Anual. |
Rectora Amparo
Pereira, coordinadores: Islenia Moreno, Miguel Ladino.
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5 actas en
cada año.
Una alianza. |
Proveer a los educadores capacitación continua en el uso de las TIC, para su aplicación en las metodologías implementadas en la institución.
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Formación de
docentes para la optimización de la virtualidad en procesos institucionales.
Autoformación Proyectos Pedagógicos de sede y ciclo.
Semana
cultural corredor tecnológico y encuentro de Robótica.
Las TIC y los Procesos de Evaluación de Aprendizaje |
Cantidad de
docentes que han culminado proceso de formación en TIC.
Proyectos de
sede y/o ciclo en los que se integran áreas del conocimiento.
Corredor
tecnológico y encuentro de robótica en la semana cultural.
Actividades de la evaluación del aprendizaje de los estudiantes, mediadas por herramientas TIC. |
Tabla de
chequeo.
Tablas de chequeo de actividades de planeación de proyectos.
Tablas de
chequeo.
Tablas de chequeo, rúbricas de evaluación. |
Semestral.
Cada periodo académico.
Anual.
Cada periodo académico. |
Equipo de
gestión tecnológica.
Coordinadores de cada sede educativa. Coordinador Miguel Ladino, docentes: Luis Angulo y Germán Chamorro. Coordinadores de sede. |
20 docentes de
80 con que cuenta la Institución.
7 proyectos de
sede y/o ciclo.
Corredor
tecnológico, encuentro de robótica en cada semana cultural.
5 docentes que
utilizan herramientas TIC en la evaluación de los estudiantes.
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Promover el uso de las TIC en los estudiantes y padres de familia.
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Comunidad virtual
de padres de familia, estudiantes y docentes.
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Acciones de
promoción de uso de las TIC dirigidas a padres, estudiantes y docentes.
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Tablas de
chequeo.
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Semestral.
|
Coordinadores
de sede.
Integrantes
del equipo de gestión tecnológica en cada sede educativa.
|
Referencias:
MEN (2008). Guia No 34 Guía para el mejoramiento institucional de la autoevaluación al plan de mejoramiento. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-177745.html
Institución Educativa Técnico Industrial Multipropósito (2013).Plan de Gestión Tecnológica. Cali (Valle del Cauca). República de Colombia.
Institución Educativa Técnico Industrial Multipropósito (2012).Proyecto Educativo Institucional Cali (Valle del Cauca). República de Colombia.
Institución Educativa Técnico Industrial Multipropósito (2012).Proyecto Educativo Institucional Cali (Valle del Cauca). República de Colombia.
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