ENTORNO EXTERNO

ANÁLISIS DEL ENTORNO EXTERNO I.E. MULTIPROPÓSITO

Para este análisis se tomarán en cuenta las dos dimensiones del entorno externo, a saber: el micro entorno o entorno específico y el macro entorno o entorno general.


Micro entorno o entorno especifico 

En la siguiente tabla se reúne la información del micro entorno de la IETI Multipropósito
Factores del Entorno
Descripción
Clientes
Padres de familia
Estudiantes

Proveedores
Emcali: proveedor de internet y servicios públicos.
Xolaris: proveedor de insumos y repuestos tecnológicos.
Computadores para educar: dotación de las salas de cómputo.

Competencia
IE Eustaquio Palacios
IE Juan Pablo II
IE La Juana

Mercado
Directrices del MEN y la SEM de Cali

Grupos de Presión
Habitantes de la comuna 20 de Cali

 


Clientes: La IETI Multipropósito atiende a los jóvenes de básica secundaria y media en la sede principal y a los niños de preescolar y básica primaria en las otras sedes.
 

Proveedores: Son las organizaciones y empresas que brindan a la institución apoyo en cuanto a repuestos e insumos de equipos tecnológicos, así como también, le prestan servicios indispensables para el desarrollo y aplicación de las TICs en la institución.
 

Competencia: La IE Eustaquio Palacio y la IE la Juana son de carácter público y están ubicadas en la misma comuna y tienen también programas técnicos. la IE Juan Pablo II es privada pero cuenta con cobertura y gratuidad para los jóvenes de estratos 1 y 2.
 

Mercado: Al tratarse de una Institución educativa oficial, los lineamientos concernientes al mercado de equipos y software provienen directamente tanto del Ministerio de Educación como de la Secretaria de Educación de Santiago de Cali.
 

Grupos de presión: La comunidad que reside en la comuna 20 de Cali y sus alrededores debido la agudización de la problemática social, en cuanto a empleo, educación, orden público y la ausencia de oportunidades, ha sufrido por mucho tiempo la violencia que afecta y altera la vida cotidiana de las personas.




 

Análisis DOFA



VARIABLE
DEBILIDADES
OPORTUNIDADES
FORTALEZAS
AMENAZAS
Clientes
- Estudiantes de escasos recursos económicos.
- Planes sociales como jóvenes en acción y
programas de inclusión académica.
- Luchadores y con gran creatividad.
- Zonas de difícil acceso.
- Violencia.
- Sin proyecto de vida claro.
Proveedores
- Bajo ancho de banda de internet suministrado.
- Equipos de cómputo insuficientes.

Desarrollar un plan de mantenimiento de equipos de cómputo como plus por compras y pedidos.
Implementación del  Proyecto tit@ para el periodo académico 2016.



Competidores
Planta física antigua e insuficiente.

Infraestructura tecnológica insuficiente.

Planes de mejoramiento y adecuación de la planta física.


Aulas inteligentes con tableros digitales para el periodo académico 2016.
Poseen planta física moderna y más completa.
Grupos de Presión
Bajo conocimiento y uso de las nuevas tecnologías por parte de los padres de familia.

Bajo nivel de escolaridad de los padres de familia.
Motivación a los padres para que continúen sus estudios en el programa nocturno de la institución.
Emprendedores
Con deseos de salir adelante con sus familias.
La violencia generada por grupos ilegales en la zona.


Macro entorno o entorno general

Económicas: Los dineros para el sostenimiento del colegio son girados anualmente por el MEN a través del CONPES de acuerdo al número de estudiantes matriculados

Politicas: Desde sus orígenes esta comunidad se ha visto afectada por factores de violencia política y desplazamientos forzados, aún en el día de hoy persiste una fuerte tensión por la presencia actores políticos ilegales como las milicias de las guerrillas de izquierda y las AUC de orientación de derecha.

Socioculturales: Debido a las distintas oleadas migratorias procedentes de varias zonas del país, esta comunidad tiene una gran riqueza de manifestaciones culturales y artísticas, destacándose principalmente la música, danza y gastronomía.

Demográficas: Los primeros pobladores de esta comuna fueron familias de mineros, en su mayoría “marmateños” y desplazados por los diversos conflictos que vivía en ese momento el país lo cual trajo como consecuencia la migración de gran cantidad de familias de las zonas de Caldas, Cauca, Nariño y Norte del Valle. Los recién llegados se dedicaron entonces a la construcción y al trabajo minero en las minas localizadas en las faldas de los farallones y fueron construyendo sus viviendas en donde se encontraba su trabajo.
El primer barrio creado fue Siloé y los demás se fueron conformando con el correr del tiempo como producto de invasiones que posteriormente se han ido legalizando. Se estima que hoy habitan más de 200.000 personas en este sector.

Tecnológicas: La IETI Multipropósito distribuye su infraestructura tecnológica para las dos jornadas escolares (mañana y tarde) en los siguientes espacios: dos salas de sistemas, tres aulas para los programas de formación en media técnica (mantenimiento en hardware, mantenimiento en electricidad y electrónica, y elaboración de audiovisuales), un auditorio, quince salones de clase, una biblioteca, coordinación, sala de profesores y rectoría. Adicionalmente se tienen los siguientes equipos: un carro móvil compuesto de un televisor y un DVD, video beam, grabadora, equipo de sonido, cámara fotográfica y filmadora, entre otros.

Medio ambientales: Por su ubicación geográfica esta zona está rodeada de parques y reservas naturales, como los farallones de Cali, con nacimientos de ríos y una gran riqueza de flora, fauna y paisajes de montaña exuberantes.


Análisis DOFA

VARIABLE
DEBILIDADES
OPORTUNIDADES
FORTALEZAS
AMENAZAS
Económicas
Faltan recursos para el buen funcionamiento
Ingreso de nuevos estudiantes

Matrícula escolar baja
Demográficas
Desplazamiento forzado interno a otras zonas de la ciudad
Impactar  la comunidad con planes y programas de convivencia
Multipropaz

Deserción escolar

Tecnológicas
Infraestructura tecnológica insuficiente

Implementación del proyecto tit@ para el periodo académico 2016
Falta de aplicación de las tics en las distintas áreas.
Medio ambientales
Zona de ladera de difícil acceso
Implementar transporte escolar eficiente y moderno
Posibilidad de programas de ecoturismo
Deslizamientos en época invernal
 



Referencias:

Institución Educativa Técnico Industrial Multipropósito (2013).Plan de Gestión Tecnológica. Cali (Valle del Cauca). República de Colombia.

MEN (2008). Guia No 34 Guía para el mejoramiento institucional de la autoevaluación al plan de mejoramiento. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-177745.html

Sandoval Camacho Nelson Miguel (2012). Gestión en Ciencia y Tecnología CVUDES. Bucaramanga: Universidad de Santander

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