ANÁLISIS DEL ENTORNO EXTERNO I.E. MULTIPROPÓSITO
Micro entorno o entorno especifico
En la siguiente tabla se reúne la información del micro entorno de la IETI Multipropósito
Clientes: La IETI Multipropósito atiende a los jóvenes de básica secundaria y media en la sede principal y a los niños de preescolar y básica primaria en las otras sedes.
Proveedores: Son las organizaciones y empresas que brindan a la institución apoyo en cuanto a repuestos e insumos de equipos tecnológicos, así como también, le prestan servicios indispensables para el desarrollo y aplicación de las TICs en la institución.
Competencia: La IE Eustaquio Palacio y la IE la Juana son de carácter público y están ubicadas en la misma comuna y tienen también programas técnicos. la IE Juan Pablo II es privada pero cuenta con cobertura y gratuidad para los jóvenes de estratos 1 y 2.
Mercado: Al tratarse de una Institución educativa oficial, los lineamientos concernientes al mercado de equipos y software provienen directamente tanto del Ministerio de Educación como de la Secretaria de Educación de Santiago de Cali.
Grupos de presión: La comunidad que reside en la comuna 20 de Cali y sus alrededores debido la agudización de la problemática social, en cuanto a empleo, educación, orden público y la ausencia de oportunidades, ha sufrido por mucho tiempo la violencia que afecta y altera la vida cotidiana de las personas.
Análisis DOFA
Macro entorno o entorno general
Económicas: Los dineros para el sostenimiento del colegio son girados anualmente por el MEN a través del CONPES de acuerdo al número de estudiantes matriculados
Politicas: Desde sus orígenes esta comunidad se ha visto afectada por factores de violencia política y desplazamientos forzados, aún en el día de hoy persiste una fuerte tensión por la presencia actores políticos ilegales como las milicias de las guerrillas de izquierda y las AUC de orientación de derecha.
Socioculturales: Debido a las distintas oleadas migratorias procedentes de varias zonas del país, esta comunidad tiene una gran riqueza de manifestaciones culturales y artísticas, destacándose principalmente la música, danza y gastronomía.
Demográficas: Los primeros pobladores de esta comuna fueron familias de mineros, en su mayoría “marmateños” y desplazados por los diversos conflictos que vivía en ese momento el país lo cual trajo como consecuencia la migración de gran cantidad de familias de las zonas de Caldas, Cauca, Nariño y Norte del Valle. Los recién llegados se dedicaron entonces a la construcción y al trabajo minero en las minas localizadas en las faldas de los farallones y fueron construyendo sus viviendas en donde se encontraba su trabajo.
El primer barrio creado fue Siloé y los demás se fueron conformando con el correr del tiempo como producto de invasiones que posteriormente se han ido legalizando. Se estima que hoy habitan más de 200.000 personas en este sector.
Tecnológicas: La IETI Multipropósito distribuye su infraestructura tecnológica para las dos jornadas escolares (mañana y tarde) en los siguientes espacios: dos salas de sistemas, tres aulas para los programas de formación en media técnica (mantenimiento en hardware, mantenimiento en electricidad y electrónica, y elaboración de audiovisuales), un auditorio, quince salones de clase, una biblioteca, coordinación, sala de profesores y rectoría. Adicionalmente se tienen los siguientes equipos: un carro móvil compuesto de un televisor y un DVD, video beam, grabadora, equipo de sonido, cámara fotográfica y filmadora, entre otros.
Medio ambientales: Por su ubicación geográfica esta zona está rodeada de parques y reservas naturales, como los farallones de Cali, con nacimientos de ríos y una gran riqueza de flora, fauna y paisajes de montaña exuberantes.
Análisis DOFA
Institución Educativa Técnico Industrial Multipropósito (2013).Plan de Gestión Tecnológica. Cali (Valle del Cauca). República de Colombia.
MEN (2008). Guia No 34 Guía para el mejoramiento institucional de la autoevaluación al plan de mejoramiento. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-177745.html
Para este análisis se tomarán en cuenta las dos dimensiones del entorno externo, a saber: el micro entorno o entorno específico y el macro entorno o entorno general.
Micro entorno o entorno especifico
En la siguiente tabla se reúne la información del micro entorno de la IETI Multipropósito
Factores del Entorno
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Descripción
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Clientes
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Padres
de familia
Estudiantes
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Proveedores
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Emcali:
proveedor de internet y servicios públicos.
Xolaris:
proveedor de insumos y repuestos tecnológicos.
Computadores
para educar: dotación de las salas de cómputo.
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Competencia
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IE
Eustaquio Palacios
IE
Juan Pablo II
IE
La Juana
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Mercado
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Directrices
del MEN y la SEM de Cali
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Grupos
de Presión
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Habitantes
de la comuna 20 de Cali
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Clientes: La IETI Multipropósito atiende a los jóvenes de básica secundaria y media en la sede principal y a los niños de preescolar y básica primaria en las otras sedes.
Proveedores: Son las organizaciones y empresas que brindan a la institución apoyo en cuanto a repuestos e insumos de equipos tecnológicos, así como también, le prestan servicios indispensables para el desarrollo y aplicación de las TICs en la institución.
Competencia: La IE Eustaquio Palacio y la IE la Juana son de carácter público y están ubicadas en la misma comuna y tienen también programas técnicos. la IE Juan Pablo II es privada pero cuenta con cobertura y gratuidad para los jóvenes de estratos 1 y 2.
Mercado: Al tratarse de una Institución educativa oficial, los lineamientos concernientes al mercado de equipos y software provienen directamente tanto del Ministerio de Educación como de la Secretaria de Educación de Santiago de Cali.
Grupos de presión: La comunidad que reside en la comuna 20 de Cali y sus alrededores debido la agudización de la problemática social, en cuanto a empleo, educación, orden público y la ausencia de oportunidades, ha sufrido por mucho tiempo la violencia que afecta y altera la vida cotidiana de las personas.
Análisis DOFA
VARIABLE
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DEBILIDADES
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OPORTUNIDADES
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FORTALEZAS
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AMENAZAS
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Clientes
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-
Estudiantes de escasos recursos económicos.
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-
Planes sociales como jóvenes en acción y
programas
de inclusión académica.
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-
Luchadores y con gran creatividad.
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-
Zonas de difícil acceso.
-
Violencia.
-
Sin proyecto de vida claro.
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Proveedores
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-
Bajo ancho de banda de internet suministrado.
-
Equipos de cómputo insuficientes.
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Desarrollar
un plan de mantenimiento de equipos de cómputo como plus por compras y
pedidos.
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Implementación
del Proyecto tit@ para el periodo
académico 2016.
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Competidores
|
Planta
física antigua e insuficiente.
Infraestructura
tecnológica insuficiente.
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Planes
de mejoramiento y adecuación de la planta física.
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Aulas
inteligentes con tableros digitales para el periodo académico 2016.
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Poseen
planta física moderna y más completa.
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Grupos
de Presión
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Bajo
conocimiento y uso de las nuevas tecnologías por parte de los padres de
familia.
Bajo
nivel de escolaridad de los padres de familia.
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Motivación
a los padres para que continúen sus estudios en el programa nocturno de la institución.
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Emprendedores
Con
deseos de salir adelante con sus familias.
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La
violencia generada por grupos ilegales en la zona.
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Macro entorno o entorno general
Económicas: Los dineros para el sostenimiento del colegio son girados anualmente por el MEN a través del CONPES de acuerdo al número de estudiantes matriculados
Politicas: Desde sus orígenes esta comunidad se ha visto afectada por factores de violencia política y desplazamientos forzados, aún en el día de hoy persiste una fuerte tensión por la presencia actores políticos ilegales como las milicias de las guerrillas de izquierda y las AUC de orientación de derecha.
Socioculturales: Debido a las distintas oleadas migratorias procedentes de varias zonas del país, esta comunidad tiene una gran riqueza de manifestaciones culturales y artísticas, destacándose principalmente la música, danza y gastronomía.
Demográficas: Los primeros pobladores de esta comuna fueron familias de mineros, en su mayoría “marmateños” y desplazados por los diversos conflictos que vivía en ese momento el país lo cual trajo como consecuencia la migración de gran cantidad de familias de las zonas de Caldas, Cauca, Nariño y Norte del Valle. Los recién llegados se dedicaron entonces a la construcción y al trabajo minero en las minas localizadas en las faldas de los farallones y fueron construyendo sus viviendas en donde se encontraba su trabajo.
El primer barrio creado fue Siloé y los demás se fueron conformando con el correr del tiempo como producto de invasiones que posteriormente se han ido legalizando. Se estima que hoy habitan más de 200.000 personas en este sector.
Tecnológicas: La IETI Multipropósito distribuye su infraestructura tecnológica para las dos jornadas escolares (mañana y tarde) en los siguientes espacios: dos salas de sistemas, tres aulas para los programas de formación en media técnica (mantenimiento en hardware, mantenimiento en electricidad y electrónica, y elaboración de audiovisuales), un auditorio, quince salones de clase, una biblioteca, coordinación, sala de profesores y rectoría. Adicionalmente se tienen los siguientes equipos: un carro móvil compuesto de un televisor y un DVD, video beam, grabadora, equipo de sonido, cámara fotográfica y filmadora, entre otros.
Medio ambientales: Por su ubicación geográfica esta zona está rodeada de parques y reservas naturales, como los farallones de Cali, con nacimientos de ríos y una gran riqueza de flora, fauna y paisajes de montaña exuberantes.
Análisis DOFA
VARIABLE
|
DEBILIDADES
|
OPORTUNIDADES
|
FORTALEZAS
|
AMENAZAS
|
Económicas
|
Faltan
recursos para el buen funcionamiento
|
Ingreso
de nuevos estudiantes
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Matrícula
escolar baja
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Demográficas
|
Desplazamiento
forzado interno a otras zonas de la ciudad
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Impactar la comunidad con planes y programas de
convivencia
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Multipropaz
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Deserción
escolar
|
Tecnológicas
|
Infraestructura
tecnológica insuficiente
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Implementación
del proyecto tit@ para el periodo académico 2016
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Falta
de aplicación de las tics en las distintas áreas.
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Medio
ambientales
|
Zona
de ladera de difícil acceso
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Implementar
transporte escolar eficiente y moderno
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Posibilidad
de programas de ecoturismo
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Deslizamientos
en época invernal
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Referencias:
MEN (2008). Guia No 34 Guía para el mejoramiento institucional de la autoevaluación al plan de mejoramiento. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-177745.html
Sandoval Camacho Nelson Miguel (2012). Gestión en Ciencia y Tecnología CVUDES. Bucaramanga: Universidad de Santander
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