domingo, 6 de marzo de 2016

CARACTERIZACIÓN DE LA I.E. MULTIPROPÓSITO


Nombre de la Institución Educativa
TECNICO INDUSTRIAL MULTIPROPÓSITO
Código DANE
176001037600
Dirección
Cra. 56 No. 7 oeste-190 Cali
Correo Electrónico
admin@iemultipropositocali.edu.co
Teléfono
2- 513 59 47/9
Municipio
Santiago de Cali
Departamento
Valle del Cauca
Calendario
A
Numero de Sedes
Cinco (5)
Zona que Atiende
Urbana y Rural
Jornadas
Diurna  -mañana, tarde-y nocturna



Misión de la Institución Educativa 

La Institución Educativa Técnico Industrial Multipropósito es un establecimiento oficial, presta el servicio público educativo en los niveles de preescolar, básica y media técnica a los (as) niños (as) y jóvenes de la Ciudad de Cali. Promueve la inclusión, la atención a la diversidad, la construcción de conocimientos científicos, el desarrollo de competencias, la sana convivencia, la formación de actitudes de conservación del medio ambiente y la valoración de los derechos humanos y de su cultura; a través de la implementación de pedagogías activas, el uso creativo de la tecnología, la interacción con el entorno y con otras comunidades, para formar seres humanos felices, autónomos, solidarios y comprometidos con su desarrollo personal y el de la sociedad.


Visión de la Institución Educativa

La Institución Educativa Técnico Industrial Multipropósito, aspira a consolidarse como un establecimiento de excelencia en la formación de ciudadanos participativos con conocimientos, habilidades y valores para la convivencia y el trabajo, que les permitan participar de manera autónoma en la solución de sus problemas cotidianos y de los de su entorno, siendo actores creativos, productivos, con liderazgo en el mejoramiento personal y en el de su comunidad, en una sociedad democrática en continuo cambio.


Contexto comunitario 



La Institución Educativa Técnico Industrial Multipropósito, surge de la fusión de los siguientes centros educativos, de conformidad con lo establecido en la resolución 1748 de 2002, emanada de la Gobernación del Valle del Cauca. 

  •  Instituto Técnico Multipropósito 
  • Centro Docente Jorge Eliécer González Rubio 
  • Centro Docente Luís Alberto Rosales 
  • Centro Docente República de Panamá 
  • Centro Docente Santa Luisa. 
A excepción de la sede Santa Luisa ubicada en la vereda La Sirena, las demás sedes atienden población estudiantil perteneciente a la Comuna 20 de la ciudad de Cali. 

La Comuna 20 es uno de los asentamientos más antiguos de las laderas de Cali, éste asentamiento se inicia alrededor de los años treinta, en el corregimiento de Cañaveralejo, en terrenos pertenecientes a diferentes propietarios que posteriormente fueron vendiendo o donando a la población allí asentada. 

Los primeros pobladores fueron familias de mineros, en su mayoría “marmateños” y desplazados por los diversos conflictos que vivía en ese momento el país lo cual trajo como consecuencia la migración de gran cantidad de familias de las zonas de Caldas, Cauca, Nariño y Norte del Valle. Los recién llegados se dedicaron entonces a la construcción y al trabajo minero en las minas localizadas en las faldas de los farallones y fueron construyendo sus viviendas en donde se encontraba su trabajo. 

El primer barrio creado fue Siloé y los demás se fueron conformando con el correr del tiempo como producto de invasiones que posteriormente se han ido legalizando. Inicialmente estos barrios no contaban con servicios públicos ni vías de penetración. El agua la obtenían de las quebradas Guarrús, Isabel Pérez, el Indio y del rió Cañaveralejo, o la transportaban desde la corporación civil de acueducto de Siloé que traía el agua de la parte extrema alta o quebrada la Bolga hasta la parte media. La comuna aún sigue creciendo en la actualidad de forma desordenada producto de las invasiones de terrenos por desplazados de otras zonas del país. 

En este sentido, la comuna se desarrolló en un 80% por procesos ilegales, de urbanización o invasión clandestina; el 20% restante se ha establecido dentro de los procesos legales reglamentarios. 

La comuna 20 está situada en el sur - occidente de la ciudad de Cali, en la zona de ladera conocida como Siloé; comprende 214,94 Hectáreas, de las cuales 175 están ocupadas por 12 barrios, 507 manzanas y 12.670 predios legalizados y tiene además varios sectores subnormales ubicados en su mayoría en zonas de alto riesgo. La comuna limita al norte con el corregimiento de los Andes y la comuna 19; al oriente y al sur con la comuna 19; al occidente con los corregimientos de Villacarmelo y los Andes. Los limites naturales de la comuna son al norte la quebrada Isabel Pérez; al sur con el Río Cañaveralejo; al este la Avenida 1ª oeste; al oeste la carretera a Cristo Rey. Los barrios que conforman la comuna 20 son El Cortijo, Belisario Caicedo, Siloé, Lleras Camargo, Belén, Brisas de Mayo, Tierra Blanca, Cañaveralejo, Venezuela, Urbanización Cañaveralejo, Parcelación Mónaco, La Sultana; en su mayoría pertenecientes a los estratos 1 y 2 a excepción de Belisario Caicedo que es estrato 3 y la Parcelación Mónaco que es estrato 5. 

Se presentan problemas derivados de la crisis que presenta nuestra sociedad: la drogadicción, el pandillaje, la delincuencia juvenil, las muertes violentas por diferentes causas -la primera causa de muerte son los homicidios y lesiones personales que afectan principalmente a los hombres entre 15 y 24 años- identificadas en las estadísticas, registradas por las instituciones de salud y seguridad de la Comuna, así como en estudios e investigaciones, que resaltan la manera como la violencia afecta la vida cotidiana de la comunidad. La agudización de la problemática social, en cuanto a empleo, educación, orden público y la ausencia de oportunidades, ha generado violencia que afecta y altera la vida cotidiana de la gente. En este contexto, la violencia se ha convertido en una estrategia para sobrevivir y otras veces, ante la deficiente formación de los jóvenes, la agresividad es una actitud ante la vida. Las relaciones entre los grupos e individuos se caracterizan en gran medida por el individualismo y la indiferencia, falta de solidaridad, de tolerancia o por el conflicto, que en la mayoría de los casos, se resuelve en forma violenta. Un aspecto importante en este sentido es la proliferación de pandillas o grupos delincuenciales que con sus acciones, afectan a los habitantes del sector, quienes se llenan de temor, y empiezan a organizar brigadas de seguridad y apoyar grupos de limpieza social. 

Otro aspecto importante es la incidencia de acciones en milicias urbanas y la evidencia de la presencia de la AUC, quienes tendrían un impacto importante en la situación del conflicto social de sectores. Lo anterior, teniendo en cuenta, que las disputas por parte de esos grupos se han trasladado a zonas urbanas y en este sentido, la zona geográfica de la Comuna 20 representa un punto estratégico para llevar a cabo sus propósitos. 

Una de las situaciones que se presentan es el relevo de la población del sector por la llegada o salida de varios grupos de personas. Con relación a las personas que llegan, generalmente se tratan de familias desplazadas por la violencia en áreas rurales y que encuentran una opción en ambas comunas. Las características de la zona de ladera representan para ellos una oportunidad de recrear su lugar de origen. En ocasiones vienen buscando familiares o conocidos que los reciben y en otros casos encuentran la posibilidad de ubicarse, algo que es difícil en zonas más urbanas de la ciudad. Por otro lado un número considerable de habitantes, especialmente jóvenes y adultos se marchan a otros sectores de la ciudad o incluso se van al extranjero con el propósito de encontrar mejores condiciones económicas y de seguridad; estos dos aspectos inciden negativamente en el tejido social del sector y en los niveles de convivencia, pues con la llegada de nuevas personas se presenta un choque cultural y nuevas demandas de oferta de empleo que generalmente no se pueden resolver, constituyéndose el ámbito ilegal como una alternativa. Muchos de los procesos políticos, económicos y sociales que tienen incidencia en la comunidad, son promovidos por líderes tradicionales quienes llevan varias décadas ejerciendo este papel. En este sentido estos estilos de liderazgo, corresponden a modelos autoritarios y paternalistas, acordes con las características de una democracia representativa pero que implican muchas limitantes para las necesidades actuales, las que reclaman con urgencia un papel activo de las comunidades, es decir el ejercicio de un liderazgo democrático y participativo. Existe indiferencia y poca motivación por parte de la gran mayoría de los jóvenes para participar en procesos comunitarios y espacios formales, en los cuales se toman decisiones, lo cual genera que una gran mayoría queden al margen de los procesos locales. El interés de los y las jóvenes se centra en áreas específicas, en sectores geográficos particulares, o en actividades puntuales. 

Un aspecto relevante dentro de la Comuna es la existencia de una buena cantidad de grupos juveniles (especialmente informales) y de diversas dinámicas de organización y participación comunitaria que dan cuenta de una gran potencialidad social para hacer frente a las adversidades; existen grupos que se organizan en las parroquias católicas, de los templos de oración diferentes de la religión Católica, del deporte, de la música, del Rap, del Break, el baile, de amigos, de redes familiares, étnicas, colegiales, de trabajo y del barrio, entre otros. Los y las jóvenes de los grupos y junto con otros por fuera de ellos, han empezado a desempeñar un papel importante en relación con aspectos políticos, económicos y sociales; esenciales para el desarrollo del sector constituyéndose en una alternativa importante para el relevo generacional y de estilos de liderazgo, que ha empezado a tener respuesta por parte de otros miembros de la comunidad. En el proceso que aún continúa se han generado lazos de amistad e interacción entre los diferentes grupos, lo cual apunta a una construcción en colectivo en pro de acciones positivas para y con la comunidad.



Referencia:

Institución Educativa Técnico Industrial Multipropósito (2012).Proyecto Educativo Institucional Cali (Valle del Cauca). República de Colombia.





1 comentario:

  1. Golden Nugget Casino & Hotel - MapyRO
    Golden 구리 출장샵 Nugget titanium wire Casino & Hotel in Las 정읍 출장마사지 Vegas, NV. 0.11 mi (0.2 km) 경기도 출장안마 from Sands Expo Convention Center. Distance to Sands Expo Convention 세종특별자치 출장샵 Center. Map

    ResponderEliminar