ENTORNO INTERNO

ANÁLISIS DEL ENTORNO INTERNO I.E. MULTIPROPÓSITO


Capacidad directiva

Con la gestión de la rectora Amparo Pereira, la I.E. Multipropósito se orienta al logro del horizonte institucional (misión, visión, objetivos y perfil del estudiante).  Asume también la organización de los recursos y talento humano de acuerdo con el PEI, promueve el trabajo en equipo favoreciendo el clima organizacional para la toma de decisiones y resolución de conflictos.

Sin embargo, la toma de decisiones gestionadas desde los órganos directivos evidencia faltas de comunicación entre los distintos órganos de la I.E. lo cual genera algunos problemas de retroalimentación. Desde el punto de vista administrativo la I.E. posee varios retos por cumplir, entre ellos el control y vigilancia de las funciones de sus integrantes para poder aprovechar mejor el personal disponible.


Capacidad competitiva

A partir de los programas de formación en media técnica, la Institución se ha destacado pues los estudiantes participan en ferias escolares de ciencia y tecnología, muestras de robótica, colectivos audiovisuales y de liderazgo social. Producto de ello es ser la I.E. pionera en la región con el programa de técnico en audiovisuales con énfasis en promoción social posteriormente con articulación al SENA, también es importante el convenio al programa tecnoacademia del SENA, donde la central ASTIN convoca anualmente a un grupo de estudiantes de la institución para orientar las competencias científicas en cinco líneas: nanotecnología, biotecnología, electrónica, mecánica y uso de TIC.

Otro elemento de apoyo reconocido entre la comunidad educativa es Multipropaz, un grupo conformado por estudiantes de las dos jornadas, maestros orientadores, ex alumnos y padres de familia. Su objetivo es aprovechar el tiempo libre en actividades que propicien la sana convivencia y el reconocimiento personal y del otro, tiene diversos grupos: ecología, baile, audiovisual, emisora y periódico escolar.

A pesar de la dedicación y entusiasmo de muchos docentes y estudiantes en la I.E., los resultados en las pruebas saber 9 y 11 dejan mucho por mejorar, es necesaria la reflexión desde cada una de las gestiones escolares dar prioridad a los indicadores en pruebas externas, que aunque no sea el fin de la formación como persona, abre más oportunidades al estudiante a un mundo que le exige ser más competitivo.

   
Capacidad financiera

El rector con respaldo del Consejo Directivo administran el fondo de servicios educativos. Para el caso de la I.E. Multipropósito se hace un correcto uso del presupuesto asignado, facilitando ampliar recursos tecnológicos y proyectos de educación para el apoyo del aprendizaje. Dentro de los parámetros financieros se contempla: 
- Verificar la existencia y presentación de los estados contables del rector, elaborado con las normas contables vigentes expedidas por el Contador público, con la periodicidad señalada por los organismos de control.
- Aprobar la utilización de recursos de fondo de servicios educativos para la realización de eventos culturales, científicos, pedagógicos, deportivos o la participación de docentes en representación del establecimiento educativo y fijar la cuantía que se destine para el efecto.
- Publicar en lugar visible y de fácil acceso el informe de ejecución de los recursos del fondo de servicios educativos.


Capacidad técnica - tecnológica

La IETI Multipropósito distribuye su infraestructura tecnológica para las dos jornadas escolares (mañana y tarde) en los siguientes espacios: dos salas de sistemas, tres aulas para los programas de formación en media técnica (mantenimiento en hardware, mantenimiento en electricidad y electrónica, y elaboración de audiovisuales), un auditorio, quince salones de clase, una biblioteca, coordinación, sala de profesores y rectoría.

Actualmente la institución Multipropósito cuenta con tres puntos de conexión a internet, la conexión principal da acceso a toda la comunidad educativa y ofrece cobertura wi–fi al 70% del área de la institución, tiene su infraestructura en la sala 1 de sistemas Las otras dos conexiones son de carácter restringido al personal administrativo y docente y tienen cobertura en su respectivo espacio físico: coordinación y rectoría.

Con el programa “Tit@: educación digital para todos” del Ministerio de educación y a través de la Secretaría de educación municipal de Cali, se benefició recientemente la Institución Multipropósito con la adecuación de cada salón en una aula digital dotada con cuarenta portátiles mini en cada aula, también cada docente recibió un portátil.

No hay una persona en la planta de trabajadores de la institución encargada del mantenimiento de los computadores y equipos tecnológicos, cuando hay presupuesto se contrata a una persona externa para el mantenimiento preventivo y correctivo. Los docentes del área de tecnología e informática llevan un control y seguimiento a través de un formato sobre las condiciones de los computadores de las dos salas de sistemas, de la misma forma lo realizan los docentes de los programas de formación en media técnica.

Capacidad del talento humano

El talento humano en la I.E. Multipropósito destaca por la excelente formación académica y experiencia de los docentes y directivos. Aproximadamente el 80% del personal tiene estudios de postgrado y el 60% posee experiencia pedagógica mayor a 10 años. La formación es continua en la planta institucional pues continuamente se abren capacitaciones del ámbito pedagógico, ambiental, resolución de conflictos y mediación de las TIC con las universidades de la ciudad (ICESI, Univalle, Libre) y los programas gubernamentales Tit@y Computadores para Educar. 

A continuación se describe el análisis DOFA desde las cuatro gestiones escolares establecidas por el MEN:

GESTIÓN
DEBILIDADES
AMENAZAS
FORTALEZAS
OPORTUNIDADES








A
C
A
D
E
M
I
C
A
- Existe una visión instrumental de las TIC, ligada a un área específica de formación.

- El acceso a las TIC es mayor para los docentes que para los estudiantes.

- Algunos docentes muestran poco interés en implementar nuevas herramientas tecnológicas.

- En la institución educativa el ancho de banda de conexión a internet es insuficiente para los estudiantes.
- Los estudiantes que tienen acceso a internet no hacen un uso adecuado de las TIC.

- Los cambios abruptos en las normativas legales que regulan la educación, impiden apropiación y evaluación de los resultados recogidos.
- En el PEI se reconoce la presencia de las TIC como elementos de la estructura curricular y administrativa de la institución.
- Existen experiencias del manejo de las TIC como la emisora, los programas de formación en media técnica: electrónica, sistemas y audiovisuales.
- El interés y la motivación de los jóvenes en el tema de las TIC
- Socialización de los productos realizados por los estudiantes en el área de tecnología e informática y los programas de formación en media técnica.
- La formación de los docentes en el programa “Tit@ educación digital para todos”
- A partir del programa Tit@ cada docente de la Institución tiene un portátil dotado con herramientas educativas en las diferentes áreas del conocimiento.

- Formación y cursos de extensión continúa en manejo de TIC para docentes y estudiantes a partir de los convenios con la Universidad del Valle,  SENA (programa Tecno academia) y  Universidad ICESI.



D
I
R
E
C
T
I
V
A

- No se reconoce política institucional sostenida  de integración de las TIC en el ámbito escolar.

- Falta de directivos docentes, que controlen y orienten los procesos de implementación en nuevas tecnologías.

- Falta profundizar y dar continuidad a la política  que articule las necesidades formación de maestros de las Instituciones Educativas, la SEM y las Instituciones formadoras de maestros en materia de TIC.

- Disposición de los directivos en adecuar la Institución de recursos tecnológicos atendiendo a las demandas de las nuevas tecnologías.

- Convenio con el SENA en la articulación del programa de formación en media técnica de audiovisuales con orientación a la promoción social.

- Convenio al programa Tecno academia del SENA para formación en ciencia y tecnología.








ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA

- La cobertura y ancho de banda de la conexión a internet es insuficiente para la demanda que existe, 2400 estudiantes.

- Falta de directivos docentes que orienten y realicen seguimiento al plan de desarrollo tecnológico.

- No contar con los recursos oportunos para el mantenimiento preventivo y correctivo de la infraestructura tecnológica de la Institución.

- Altos costos de la conectividad a internet y limitados recursos para dotación de las diferentes dependencias de la Institución.

- Todas las sedes de la institución Multipropósito cuentan con salas de sistemas.

- Adquisición de software para evaluación académica, contable y conexión a internet privada para rectoría y coordinación.

- Facilidad de contar con asesoría profesional externa para los aspectos contables y del sistema de evaluación institucional.






C
O
M
U
N
I
T
A
 R
 I
 A


- En la institución educativa el acceso a internet para la comunidad educativa es limitado por falta de cobertura y bajo ancho de banda.



- En la institución educativa no existe acceso, ni capacitación de las TIC para padres de familia.

- El interés general en el uso de las TIC se orienta más a un uso superficial y de entretenimiento: chats, redes sociales, juegos,  sin aprovechar al máximo el verdadero potencial en el uso de las herramientas de la información y comunicación.

- Falta de educación en el uso adecuado de la información: seguridad informática.

- La necesidad que genera el uso de nuevas tecnologías: ipads, ipods, gps, web 2.0, para estar actualizado en un contexto que exige apropiar estas herramientas tanto en el ambiente laboral como académico.

- Se cuenta con la emisora comunitaria de la Ladera de Siloé.

- Festival de cine y video comunitario donde participa el grupo de audiovisuales de la institución.

- Programa de Infocali del “CALI 20” donde existe una sala de computadores y acceso a internet para la comunidad

- Apoyo de diferentes productores audiovisuales en talleres y foros a los estudiantes: Tikal y Precarius Tecnologicus.


Referencias:

Institución Educativa Técnico Industrial Multipropósito (2013).Plan de Gestión Tecnológica. Cali (Valle del Cauca). República de Colombia.

MEN (2008). Guia No 34 Guía para el mejoramiento institucional de la autoevaluación al plan de mejoramiento. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-177745.html

Sandoval Camacho Nelson Miguel (2012). Gestión en Ciencia y Tecnología CVUDES. Bucaramanga: Universidad de Santander

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