SEMEJANZAS Y/O DIFERENCIAS

SEMEJANZAS Y/O DIFERENCIAS QUE IMPLICA LA APLICACIÓN DE ESTOS CONCEPTOS ADMINISTRATIVOS EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Semejanzas

  • El análisis interno y externo del contexto educativo orienta las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas con el fin de definir estrategias dirigidas al mejoramiento de la calidad educativa de la institución.


  • En el entorno interno la IE gira alrededor de sus cuatro gestiones escolares: académica, directiva, administrativa – financiera y comunitaria, para el caso del entorno externo, se pueden aprovechar recursos del medio exterior para plantear proyectos en las cuatro gestiones mencionadas.


  • La aplicación del análisis externo e interno deriva del conocimiento del contexto actual de la comunidad educativa.


  • A partir del análisis interno y externo surgen las variables para identificar los aspectos positivos y los que son necesarios mejorar en la proyección institucional.


  • La misión y la visión institucional son el resultado de un análisis concienzudo de los factores externos e internos.

Diferencias


  • El análisis del entorno interno permite enfocarse a los elementos tangibles e intangibles dentro de la institución educativa en tanto el análisis externo implica el estudio de los elementos externos que afectan de manera directa la dinámica institucional. 

  • El entorno externo de la IE incluye el plan de aprovechamiento externo de las TIC en las actividades de enseñanza y aprendizaje, mientras el entorno interno incluye el plan de aprovechamiento interno de las TIC en la mediación pedagógica.

  • El entorno interno hace referencia a la capacidad directiva, financiera, competitiva, técnica-tecnológica y comunitaria, por otra parte, el entorno externo dimensiona el macro entorno y micro entorno de la IE.

  • Las variables de análisis del entorno interno son controlables desde el interior la IE, razón por la cual los directivos pueden modificarlas, pero en las variables de análisis del entorno externo solo es posible identificarlas bien para que no hagan daño o aprovecharlas en beneficio de la IE.


Referencia:

Sandoval Camacho Nelson Miguel (2012). Gestión en Ciencia y Tecnología CVUDES. Bucaramanga: Universidad de Santander

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